TALLER ELECTRÓNICO DE COCHES Y MOTOS


INMOVILIZADOR

    El inmovilizador es un conjunto de partes que está encargado de no dejar funcionar el motor del automóvil en caso de robo. El sistema de llave codificada o transponder consta de las siguientes partes:

1- Llave del encendido: la llave en su interior tiene un chip, el cual tiene un código grabado único. Este chip no usa batería y recibe la energía cuando se acerca a la chapa de encendido a través de la antena receptora.

2- Antena receptora: ésta antena está ubicada en la moldura de la chapa de encendido y está conectada al módulo del inmovilizador, la antena es de forma circular y debe estar muy cerca de la llave para poder conectarse con ella.

3- Modulo del inmovilizador: es el encargado de comparar los códigos de la llave con el grabado en su memoria, también de comunicarse con el computador del motor y autorizar el encendido y la inyección en caso de que los códigos sean iguales.

4- Computador del motor: es el encargado de la inyección de combustible y del encendido del motor, sin la autorización del computador del inmovilizador, el computador del motor no inyectará gasolina y el vehículo quedará bloqueado.

 

    Al acercarse la llave del encendido a la chapa, el chip de la llave empieza a transmitir el código secreto que es captado por la antena, la antena transmite el código al modulo del inmovilizador, donde es comparado con el que está grabado en la memoria y, si coincide, se autoriza la partida del motor.

 

 

Las funciones principales del inmovilizador son:

  1. Reconocer que se ha colocado y girado una llave en el conmutador de arranque.
     
  2. Emitir un campo electromagnético para dar alimentación y activar el transponder (emisor de código) de la llave.
     
  3. Recibir el código secreto emitido por la llave. Memorizar como máximo 8 llaves con sus correspondientes códigos electrónicos.
     
  4. Dirigir los controles / elaboraciones de los códigos.
     
  5. Dirigir una comunicación serial bi-direccional con un solo cable hacia la unidad de control del motor o DDS (motores Diesel sin ECU).
     
  6. Dirigir el encendido de un testigo específico, Reconocer la conexión con el terminal de diagnosis y, en algunas versiones, predisponer la línea serial para la función de diagnosis.